Las Actividades Paraescolares, las cuales promueven
y fortalecen la formación integral del alumnado, la DGETI reconoce en estas
actividades la promoción de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y
valores que coadyuvan en la formación de ciudadanos sanos física y mentalmente,
favoreciendo con esto a la conformación de una sociedad mexicana más consciente
y responsable.
Se reconoce el área de las Actividades Físicas, Deportivas
y Recreativas, como espacios privilegiados para trabajar el desarrollo personal
de alumnas y alumnos con la comunidad educativa, en el entendido de que “ser
humano también es un deber” y desde la reflexión de que: “la educación
emocional y volitiva no puede abordarse como un contenido académico más,
consideramos que se requieren situaciones vivas, reales, que partan de la
experiencia directa del alumnado y lo sitúen ante los conflictos, elecciones,
logros, fracasos, dilemas, limitaciones, deseos, rechazos, etc. (…) la
actividad Física y el Deporte (representan) un filón sin descubrir de
situaciones y recursos para desarrollar la autonomía, la promoción del diálogo
y el respeto, ejes de cualquier planteamiento de educación en valores”