06 febrero 2014

Gana medalla de oro en concurso nacional


Tiene posibilidades de representar a México en Olimpiada Iberoamericana de Biología
Por César Omar Leyva

TRIBUNA

Fernando Cornejo Sarmiento, estudiante de sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 37) obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Ciencias y ahora tiene posibilidades de ser uno de los jóvenes que representarán a México en la Olimpiada Internacional que se llevará a cabo en Indonesia.

El alumno de la especialidad de laboratorio clínico, fue el único sonorense que obtuvo la presea de oro en esta competencia que se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos, donde se repartieron 30 medallas de bronce, 20 de plata y 14 de metal dorado.

“Para llegar hasta allá primero participé en una competencia estatal donde participaron todas las preparatorias del Estado, de ese grupo se hizo un recorte y se formó la preselección estatal que fuimos preparados en la UNISON donde nos hicieron dos exámenes y finalmente quedamos seis seleccionados para participar en la competencia nacional”, afirma.

La competencia, dijo, exigía a los participantes tener un nivel de conocimientos mucho mayor al que se enseña en las escuelas de educación media superior, es por ello que los representativos de Sonora, fueron asesorados por catedráticos de la Universidad de Sonora.

“Los 14 jóvenes que obtuvimos medalla de oro ahora tenemos que ir una semana al mes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde nos prepararán y en junio seleccionarán a los que representarán al País en la competencia Iberoamericana y en la justa mundial de biología”, comentó Cornejo Sarmiento.

El joven asegura sentirse orgulloso de haber podido representar al CBTIS 37 en esa competencia nacional y agradece el apoyo de sus asesoras las maestras Laura Vivas y Rosy Robles, quienes en todo momento le brindaron las facilidades necesarias para que continuara preparándose.

“Como somos un nivel intermedio no tenemos en nuestros programas educativos el nivel de exigencia que piden ese tipo de concursos, por eso es que los muchachos deben ir a prepararse con catedráticos de universidades”, explicó la maestra Laura Vivas.